MILÁN - 21 DE SEPTIEMBRE
LUGANO - 28 DE SEPTIEMBRE
A partir del próximo 21 de septiembre, MUHER llevará lo mejor de su pintura a la galería Artespressione de Milán. Se trata de la colección Asia Mediterránea. Tendrá lugar en una de las galerías más prestigiosas de la capital de la Lombardía, situada a escasa distancia del Duomo y las galerías, la Scala...
Una vez más MUHER protagonizará una exposición a nivel internacional de las que marcan hito en su fértil trayectoria artística y multidisciplinar.
Para Manuel Herrera, uno de los componentes del dúo que forma junto a Francisca Muñoz «Vamos a llevar a Milán obras de apuntes realizados en China durante nuestra estancia más reciente, en la que hemos estado diseñando el Jardín Nacional en Nanning. Entonces se trata de un trabajo inspirado en los conceptos de los jardines chinos, a base de juegos de agua, de estanques con lotos y con peces. Nuestro toque ha sido una personalización en la que le hemos dado un acabado con una laca china que le otorga a la obra un aspecto anacarado. El resultado es una veladura muy interesante, con brillo... que parece que estuvieran con agua.»
INTENSA AGENDA INTERNACIONAL
De forma paralela a esta exposición en Milán, a partir del día 28, se celebra otra muestra de MUHER en Lugano (CH) que la realiza el fondo de inversión PHOSPHOR ASSET MANAGEMENT, también bajo la temática de —Asia Mediterránea— para presentar su obra ante coleccionistas de arte de origen Suizo dentro del catálogo de esta organización. «Aquí (la exposición) también llevamos los juegos de agua chinos. Tendremos un mural compuesto a base de flores y hojas de loto con unas medidas considerables: cinco metros de longitud por tres de altura.» apunta Manuel Herrera.
Ambas exposiciones, tanto Milán como Lugano son individuales y servirán para presentar la obra de MUHER en ambos mercados internacionales.
Será en la propia ciudad de Lugano, donde MUHER va a realizar una intervención artística de magnitud importante, siendo encargados de dar vida a una escultura que lucirá en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, junto al paseo marítimo del lago.
ASIA MEDITERRÁNEA EN LUGANO
Manuel Herrera y Francisca Muñoz (Estudio MUHER) vuelven a protagonizar una exposición artística a nivel internacional. En esta ocasión, tendrá lugar en la exclusiva galería La Loggia en Carona (Lugano). La "Loggia di Carona" es una galería de arte y cultura situada dentro de un edificio histórico (en la antigua Loggia della Carona). Con el fin de mejorar el monumento y mantener su valor, el comité se ha comprometido desde hace más de 40 años en la organización de exposiciones de pintura, escultura y artes visuales en general. Carona's Loggia es una galería de arte y cultura que proporciona espacio para el reconocimiento de artistas a nivel internacional.
EL ACTO INAUGURAL
Como corresponde a un evento de esta magnitud, habrá un acto inaugural al que asistirán diversas personalidades. Tendrá lugar el próximo jueves 28 de septiembre en la sede de la propia Galería La Loggia de Carona (Piazza della Chiesa) y a él asistirán los dos directores y artistas de MUHER, Francisca Muñoz y Manuel Herrera. El encargado de presentar el acto, a partir de las 6.30 pm (hora local) será Luciano Bignotti, Director de la Galería La Loggia. Tras él, tomará la palabra Arnoldo Valsangiacomo, Fundador de PHOSPHOR ASSET MANAGEMENT S.A. (entidad que organiza el evento) y finalmente Paula Nora Seggy, colaboradora de PHOSPHOR ASSET MANAGEMENT S.A. hará una presentación de los artistas para conocimiento de los asistentes.
Ocasión por tanto para conocer a los artistas en el entorno de una exposición, de acercarse de primera mano a su trabajo artístico y de interactuar en círculos de relevancia dentro del mercado del arte a nivel internacional.
UNA VEZ MÁS LA BÚSQUEDA VIAJERA
La propuesta, guarda relación con la reciente visita de MUHER a China, donde van a proyectar un Jardín Mediterráneo para la ciudad de Nanning. Los viajes, siempre han sido una parte esencial de la paleta creativa de MUHER, estando en el trasfondo, la temática o la inspiración de muchas de sus colecciones. En esta ocasión, MUHER propone un trabajo de campo, unos apuntes de viaje como explica el propio Manuel Herrera «Atrapados por el paisaje y la naturaleza de la ciudad de Nanning en el sur de China, donde recientemente hemos ganado un concurso para la realización del proyecto del Parque Nacional de Nanning, consistente en realización de un jardín mediterráneo. La visita a Nanning, su suntuosa naturaleza tropical típica del sur de china... nos ha sugerido un juego sobre apuntes de viaje, a los que hemos dado un tratamiento con un revestimiento de lacas chinas donde los peces,el agua y los lotos son constantes en el trabajo de esta exposición.»
Fascinados por la naturaleza y el medio ambiente de la región y en base a ello, se ha desarrollado esta primicia: un trabajo sobre el agua y los peces en los estanques, pero aplicando la versión mediterránea a la impresión china con un acabado en lacas especiales. Todo un encuentro de culturas a través de la pintura, lo que propone MUHER. Temática asiática con sabor mediterráneo.
MUHER. ARTE MULTIDISCIPLINAR Y ÉXITO INTERNACIONAL
Muher, apócope de Francisca Muñoz y Manuel Herrera, pseudónimo usado por esta pareja de artistas que comenzó en el madrileño Barrio de Malasaña a principios de los años 80, se conocieron en un Taller de Dibujo. Artistas polifacéticos, incansables estudiosos del arte, empezaron a desarrollar su trabajo conjunto en un espacio diáfano que todavía conservan en la Calle Palma, donde Pedro Almodóvar grabó una de sus películas que le impulsaron a la fama.
Muher estudiaban otras disciplinas como la Arquitectura, la Fotografía, la Escultura, Publicidad. Expusieron en sus inicios en lugares tan emblemáticos como la Galería de arte Moriarty, el Pentagrama, la Plaza del 2 de Mayo, o la Vía Láctea se congregaban artistas de todas las índoles para disfrutar de los proyectos que llevaban en marcha, idear nuevas tècnicas pictóricas, o simplemente charlar de nuevas expectativas artísticas.
Pero pronto surge la necesidad de que su paleta de colores se contagiara de nuevas ideas que trasladar al lienzo, por ello en el verano del 83 inicia su periplo viajero por las 7 islas canarias.
Esta vitalista experiencia les sumergió en una dinámica que marcará el motor de su obra: los viajes.
Cada viaje realizado sirve para que sus experiencias sean el tema principal de sus cuadros. Es un punto de inflexión en su carrera como artistas, pues sus obras pictóricas ya se conciben desde su génesis como la de un artista con 2 almas: Muher, esa pareja de artistas que buscan el impacto visual a través de la luz del color.
En el 84 ganaron el Premio Nacional de Collage Scotch 3M y que supuso una llamada de atención a grandes instituciones Como de Iberia y el Ministerio de Emigración, instituciones que les brindaron la oportunidad de exponer con motivo del 5º centenario del descubrimiento en el Instituto de Cultura Hispánica en la República Dominicana.
En ese imparable quehacer, la Asociación de Empresarios Japoneses en España – SUYOKAY – estuvo tan interesada en sus trabajos que les concedió una beca para viajar al país nipón. Tras 3 meses de recorrido por Japón, regresaron a España para presentar en Madrid una exposición que acercaba el ate y la cultura del país naciente a los europeos: "Impresiones de Japón".
Muher necesitaba buscar el ambiente que más les enriqueciera como artistas, así aumentó frecuencia de sus viajes, escapadas a países desconocidos – Indonesia, Alemania, Venezuela, Estados Unidos – , pero que más despertaba el interés de ambos por investigar y conocer esas culturas.